29 de abril, 2017 · Proyectos Individuales · Comentar ·

Raíces

La Saya es una danza de origen andino y africano, compartida tanto por Perú como por Bolivia, cuya temática está basada en la práctica del comercio de esclavos en el siglo XVIII.

Los hombres entonan, con sus potentes voces, coplas que las mujeres repiten con bellos matices de sus voces de sopranos. Los movimientos del baile son muy cadenciosos y sensuales. Las mujeres con el porte muy erguido, moviendo la cadera y con pasos cortos marcan la coreografía.

El grupo de saya tiene como guía al caporal o capataz, quien lleva un chicote en la mano, un pantalón decorado, atuendo que representa el orden y disciplina entre los danzantes de saya. Otro personaje es la Cholita, ella representa a la mujer esclava que hacía labores domésticas, trabajo en el campo y en las tareas diarias en las haciendas de los  blancos.

El traje de las damas se compone de minipolleras con lentejuelas, calzados de taco alto de color brillante que hacen juego con la vestimenta, blusa con bordes y motivos andinos y altiplánicos y el típico sombrero tipo borsalino de copa baja, característico de los pueblos aimaras. El traje de los varones (caporales) incluye el sombrero de ala ancha que el danzante lleva en la mano, camisa holgada con lentejuelas y motivos andinos y altiplánicos, faja o cinturón donde se coloca el látigo, pantalón de corte militar con armazón plateado en las piernas, botas con cascabeles y látigo.

Imágenes y texto - Darwin Carrión

01-Raíces
02-Raíces
03-Raíces
04-Raíces
05-Raíces
06-Raíces
07-Raíces
08-Raíces
09-Raíces
10-Raíces

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
7 + 1 =
Ver anterior | reciente

Últimas entradas